Hola, te escribe Carlos Avalos Desposorio, docente Preuniversitario desde 1982. Inicié en el Centro Federado de Física y Matemáticas, en mi alma mater, La Universidad Nacional Mayor de San Marcos ubicada en Lima, Perú. Con 19 años de edad comencé esta linda profesión, Docente Preuniversitario. Mis experiencias preuniversitarias inician cuando a los 17 años, terminando la secundaria "tuve" que asistir por primera vez a una Academia, alla en mi querido Casa Grande ubicado en la costa Norte del Perú a una hora de Trujillo. Me refiero a la Academia "Miguel Grau", que aun ayuda a cientos de adolescentes que buscan a través del estudio poder lograr una vacante a la Universidad Nacional de Trujillo, la UNT.
Estuve solo 7 semanas en dicha academia ya que mis padres decidieron que mi preparación debería ser en la capital, Lima. Así fue y conocí por primera vez lo que era una preparación en Ciclos Anuales. Me preparé dos años en 2 academias y logré ingresar a la UNMSM (en mi segundo intento) donde me licencié en Ciencias Físico Matemáticas.
Como decía, desde ya los primeros ciclos de estudios universitarios, comencé mis pininos en la Docencia Preuniversitaria y recibí muchas orientaciones de grandes maestros. Pero lo principal fue mi dedicación al estudio de las matemáticas y ciencias, por el placer que provoca el aprender.
En 1982 se crea el Primer Centro Preuniversitario de una Universidad peruana, de la Universidad del Pacífico, una universidad privada que en ese entonces solo ofrecia 3 Carreras: Administración, Contabilidad y Derecho. Alli empiezan las creaciones de los Centros Preuniversitarios de Universidades en todo el Perú.
Mucho se polemizaba si era ético que una Universidad tenga un centro preuniversitario ya que (se decía) la universidad no puede ser "juez y parte" del derecho que le asiste a una persona a conseguir una vacante de ingreso a una universidad.
Fue incluso debate en el Parlamento, por ese entonces, la formación de Centros Preuniversitarios de Universidades. Sin embargo, estos centros tuvieron mucho éxito pues lograban captar cientos y miles de alumnos. La razón principal: ofrecían vacantes para el ingreso a la universidad, sin dar un Examen de Admisión.
Tal fue el crecimiento empresarial de estos Centros Preuniversitarios que podian financiar la construcción de edificios para su funcionamiento. Los docentes siempre nos preguntábamos, ¿tendrían la misma acogida de alumnos si no ofrecían vacantes directas de ingreso?. La opinión era unánime: NO.
Y comenzábamos a dar las razones:
1. Los docentes en dichos Centros Preuniversitarios eran los profesores que enseñaban en la misma universidad. Estos maestros, por su formación académica a futuros profesionales no tenian mucha llegada a los adolescentes que recién egresaban de la secundaria, acostumbrados a un trato mas paternalista. En cambio, los docentes preuniversitarios forjados en las academias tradicionales nos enfocábamos en el Examen de Admisión, su estructura, tipos de preguntas, resoluciones de ejercicios de forma sencilla, sacrificando la rigurocidad de las matemáticas. En otras palabras, en las academias, el docente tenía mas llegada a los alumnos, incluso el humor jovial y amical nos permitía empatizar con el alumno y a partir de esto se edificaban los aprendizajes en los diversos contenidos académicos. Tanto era la admiración de nuestros alumnos a sus docentes, que era frecuente escuchar esto: ¿entendiste la clase?.....No mucho, pero se ve que "ese" profe sabe bastante.... . De alguna forma el alumno reconocía que le faltaba base matemática pero que reconocía la capacidad del profe.
2. Los docentes preuniversitarios comenzaron a ser seleccionados en Concursos Especializados para ser docente de alguna academia con prestigio, incluso eran sometidos a encuestas quincenales para que el alumno exprese su aceptación o desaprobación de sus profesores. Esto obligaba a que el docente se prepare mucho en los cursos que dictaba y mejorar el trato a sus estudiantes. En una Cepun no se hacia esto. La captación de docentes en una Cepun no tiene estos filtros, dándose el hecho frecuente que los mismos docentes de las Cepun suelen decirle a sus estudiantes que los temas que desarrollan ya los deberían saber por estar donde están. Cosa que lleva a una reflexión profunda, toda vez que la gran mayoria de alumnos recien terminan la secundaria y muchos vienen de colegios estatales donde los contenidos académicos no son lo principal.
Por este desconocimiento de como es una Cepun, de cualquier universidad, muchos estudiantes toman una mala desición, ir a una Cepun sin mayor base académica, sobre todo en matemáticas, física y química. Cuando lo primero sería estar al menos un año en una buena academia y si los resultados no son los esperados, recien ir a una Cepun. Esta claro que hablamos de alumnos que desean ingresar a una universidad estatal. Los padres de familia suelen argumentar que deciden enviar a sus hijos a una universidad privada para que "no pierdan tiempo en una academia" y "no pierdan tiempo por las huelgas y paros en una universidad estatal". Ambas afirmaciones no son ciertas porque el alumno necesita base académica para que en sus estudios universitarios vaya bien y asi evitar la deserción universitaria. Y por el tema de huelgas y paros son ya casi poco frecuente y cuando los hay, se reprograman las clases para correguir el atrazo.
No se debe caer en el facilismo ya que el mundo laboral actual exige profesionales capaces y conocedores de la realidad peruana.
Por esto Mundopre se convierte en un aliado estratégico para miles de alumnos que se sienten desorientados y faltos de apoyo cuando ter
minan la secundaria y buscan una vacante a una universidad estatal o una universidad privada pero de prestigio y donde el ingreso es muy competitivo.
Mis estimados lectores, estos artículos tienen por objetivo orientar a las familias, sobre todo nuestros estudiantes, nuestros futuros profesionales y asi colocar un granito de arena en la toma de buenas desiciones.
¡Arriba Perú!
CHAD